Terapias

Cómo trabajo?

Sesiones

Individuales

Las sesiones individuales tienen el objetivo de trabajar concretamente la dificultad o problematica que tenga cada cliente. Son sesiones de una hora, semanales o quincenales, en las que mediante la palabra, técnicas de desbloqueo corporal o técnicas gestálticas, cada cliente irá encontrando su propia manera de resolver su situación y recolocarse, ganando comprensión y visión del punto de vida en el que se encuentra.

Contacta conmigo o con los centros donde doy las terapias individuales y pide tu primera cita.

De pareja

Este tipo de terapias tienen el objetivo de mejorar la vida de pareja. El trabajo se organiza de forma personalizada para cada pareja así como adaptado a cada situación concreta y combina sesiones en pareja y sesiones individuales con cada uno de los miembros de la pareja. Se pone el émfasi en que cada persona pueda ver cuál es su responsabilidad en la situación de la pareja y pueda aprender estrategias y herramientas para mejorar.

Contacta conmigo o con los centros donde doy las terapias de pareja y pide tu primera cita.

Grupales

Se trata de sesiones en grupo en las que se trabaja un tema propuesto por mi. La mayoria de los grupos que acompaño tienen una duración de una hora y media semanal y estan enfocados a trabajar la toma de consciencia, a desbloquear la coraza muscular y a trabajar el aspecto relacional, que se vive en directo en el grupo.

También propongo monográficos o talleres de fin de semana de temas concretos y sesiones de formación y supervisión de equipos de trabajo.

La mayor parte de este trabajo la hago con el proyecto fundado el año 2014 «Tastets de Consciència».

Técnicas

Terapia gestalt integrativa

La visión de la gestalt integrativa de Claudio Naranjo incluye diferentes disciplinas que llegan profundamente a los niveles cognitivos, emocionales y conductuales de la persona, en un marco transpersonal. Se enfatiza la actitud de la transparencia personal, el desarrollo de la intuición y la presencia, así como la consciencia y la creatividad a través del trabajo personal y relacional.

Fritz Perls fue quien creo la terapia gestalt. El enfoque gestalt es holístico, es decir, percibe a la persona como una totalidad. Es, esencialmente, una forma de vivir la vida con los pies bien puestos sobre la tierra. No pretende encaminar al individuo hacia nungún lugar, al contrario, se trata de que el individuo encuentre su propia forma de encaminarse. Se ofrecen situaciones para que cada persona pueda verse y vivirse y, des de darse cuenta de las experiencias vividas, aprenda a caminar por su vida de una forma mas plena, libre y abierta, aceptando y responsabilizándose de lo que es.

La terapeuta gestalt tiene la función de guiar al cliente para que vaya tomando consciencia de su situación. Se da una interacción entre cliente y terapeuta rompiendo la dicotomía médico-paciente. Se crea una relación de iguales en la que el terapeuta acompaña al cliente en su proceso, implicándose también en la relación.

Las bases de la terapia gestalt son el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia de lo que realmente hacemos en nuestras vidas, como lo hacemos y qué es lo que queremos o necesitamos en realidad (y ver la manera de como poderlo conseguir).

La terapia gestalt asume la tendencia innata del ser humano hacia la salud, la integridad y la plena realización de las potencialidades latentes, promueve la propia responsabilidad de los procesos en curso y la consciencia sobre las propias necesidades y su satisfacción.

Utiliza tecnicas vivenciales, el experimento y el laboratorio. Antepone la espontaneidad al control, la vivencia a la evitación de aquello molesto y doloroso, el sentir a la racionalización, la comprensión global de los procesos a la dicotomia de los aparentes opuestos.

La terapia gestalt también se puede considerar una filosofia de vida en la que la persona asume los valores de autorespeto, autoresponsabilidad sobre todo lo que siente, piensa y hace; honestidad y desarrollo con los pies bien firmes en la tierra, relacionándose con los demás y su entorno de forma abierta y madura.

Terapia corporal integrativa

La terapia corporal integrativa fue creada por Antonio Pacheco, con quien me formé, y, en la actualidad, imparte su formación el Espai TCI, dirigido por Antoni Aguilar, con quien colaboro y con sedes en Barcelona, Mallorca y Eivissa.

Con la terapia corporal integrativa se apoya la toma de consciencia a través del cuerpo y sus procesos energéticos trabajando para una mejor consciencia corporal para ir desbloqueando aquellas zonas del cuerpo donde se detecten bloqueos crónicos.

Se parte de la idea de que todas las experiencias de la vida quedan registradas en el cuerpo en forma de tensiones musculares. Estas tensiones con el tiempo se van haciendo crónicas y se convierten en lo que llamamos «coraza muscular». Esta coraza nos cierra a una sola manera de movernos, compartir y ver el mundo, la vida y a nosotr@s mism@s.

Es mediante el desbloque de estas tensiones musculares crónicas que vamos tomando contacto con nuestro cuerpo y con nosotr@s mism@s abriéndonos a la experiencia de vivir sintiendo el placer y el gozo de vivir. También se recupera la energia que había quedado estancada en los bloqueos, favoreciendo que surja la parte más espontánea y esencial de la perona, pudiendóse expresar sin tantas dificultades.

Mediante varias técnicas corporales (masaje, bioenergética, movimiento, visualizaciones, baile…) se van conociendo los propios procesos energéticos y se aprendre a aumentar el nivel de energía del que se dispone y a mejorar el uso que hacemos de ella, ya que dependerá de estos dos componentes las respuestas que demos a las situaciones de la vida.